Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2011

importancia del software contable


SOFTWARE CONTABLE Y SU IMPORTANCIA


Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.
Estas funciones pueden ser desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales.
Desde mediados de los años 1990, el mercado ha sobrellevado una consolidación considerable, muchos proveedores dejaron de hacer tratos en grandes grupos, notablemente por Sage y Microsoft. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de código abierto.
AXLER ANDRE IBARGUEN
Hoy en día es muy importante sistematizar y simplificar las operaciones contables realizadas en una empresa, por tal motivo, debemos utilizar un software contable el cual nos permita registrar todas las transacciones, como las compras, ventas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, etc., y el sistema realizará todos los cálculos necesarios y deberá dar como resultado informes para la toma de decisiones.
Las características que debe tener principalmente un software contable son:
  • Flexibilidad: de modo que el esquema del programa se adapte a los requerimientos de la empresa, permita la edición y configuración del plan de cuentas  con las necesidades de la empresa, posibilidad de modificar el diseño de los documentos de impresión.
  • Que sea compatible con los paquetes de oficina más utilizados como MS-Office
  • Que permita el manejo de diferentes monedas
  • Que no requiera de personal capacitado en sistemas para el manejo del software contable, es decir que su interfaz sea amigable.
  • Que actualice automáticamente los saldos después de hacer una operación.
  • Que tenga un alto nivel de seguridad
  • Que permita el acceso a los informes en cualquier momento.
  • Que permita generar back-up, es decir, que permita hacer copias de seguridad sencillas.
  • Que permita generar automáticamente el cierre anual.
  • Que permita contar con material de apoya como manual de usuario y videos tutoriales. 
El software contable es una herramienta que facilita la labor contable, haciendo que el personal encargado del registro de las operaciones sea más eficiente y eficaz.
El software contable debe permitir generar múltiples reportes, con el fin de conocer la situación financiera de la empresa para la toma de decisiones.
Tipos de aplicaciones contables

Dependiendo de las necesidades del usuario final, existen varios tipos de software contable:
Uso personal o doméstico y dinámico
Principalmente dedicado para los usuarios domésticos que por lo general utilizan el programa contable con pólizas contables manuales, y a través de cuentas de mayor controlan sus cuentas por pagar, en hojas de cálculo sus presupuestos administrativos al igual que la conciliación de contabilidad simple incluyen:




Low end

En el Low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos del software contable permiten que se realice la mayoría de la contabilidad de los negocios.
Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras que un gran número de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cada mercado nacional, también existen excepciones que proveen aplicaciones administrativas contables adaptables a casi todos los países de un continente, para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas internacionales de contabilidad (NIC) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad (CGAC).
Muchos de los productos antiguos Low end, principalmente realizados en DOS, o programas de desarrollo obsoletos son caracterizados por ser productos de "entrada única", como oposición de los sistemas modernos en Windows, Macintosh, Linux que son programas de doble entrada los cuales son usados por la gran mayoría de negocios.
Actualmente las características de los Software contables, exigidas por los usuarios, ha permitido que en la oferta de los mismos, sus atributos mejoren en relación al pasado.
Así tenemos que hoy en día los Software Contables, son integrados entre la parte de gestión y la parte contable, ya no en procesos posteriores sino en línea, es decir, en tiempo real. La época de los programas modulares independientes, está pasando, ya que los empresarios aun en las pyme, exigen integración total entre todos los módulos de sus aplicaciones.
Mercado medio

El mercado medio cubre un rango amplio de negocios de software que pueden ser capaces de servir a las necesidades de estándares de contabilidad múltiples nacionales que permite la contabilidad en divisas, o no. Pero su principal características es que atiende a empresas con necesidades de participar varios usuarios simultáneamente, existen aplicativos de software contable con opción de multiusuario concurrentes y otros que no la tienen, y con procesos integrados a la contabilidad de la empresa.
Así mismo existen aplicaciones de software contable, de nivel medio multiusuario que tienen facilidad en la adaptación de las necesidades de cada empresa, en cambio otros son solo para un tipo de mercado. Uno de los aspectos que las empresas evalúan es el grado de dificultad a la hora de las actualizaciones, la facilidad de auto aprendizaje e implementaciones no traumáticas. La capacidad de las empresas proveedoras de apoyarlos on-line, pero dándoles un espacio en que prácticamente no requieran de ellos para no tener tecno dependencia.
La facilidad de migrar de la versión mono usuario (gratuita o no) a la versión multiusuario sin efectos colaterales o procesos engorrosos, es otro aspecto que miran las empresas al decidirse por este tipo de software contable a fin de organizar su empresa con una verdadera solución contable.
High end


Es el más complejo y costoso software de contabilidad de los negocios es frecuentemente parte de un extenso juego de software muchas veces conocido como y Planificación de recursos empresariales.
Mercado vertical
Algún software para la contabilidad de negocios está diseñado para ciertos negocios específicos. Incluirá las características que son específicas para dicha industria. En algunos casos este se usa en pocas empresas.

WEBGRAFIA.
·      www.articuloz.com
·      www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada